La película es sobre uno de los temas favoritos del cine oriental moderno, la venganza, en este caso una inteligentemente planificada, donde al espectador se le van dando pistas falsas a fin de sorprenderlo con aparentes giros argumentales. La premisa es muy simple y las bases del relato se establecen desde el principio, al estilo de las películas de Hitchcock. En una sala de clases, luego de que los alumnos han bebido la leche en caja que se les ha repartido, la profesora Yuko Moriguchi les confiesa que dos de ellas estaban inoculadas con la sangre de su marido, un profesor que acaba de morir de Sida. Se trata de la leche que le dio a dos alumnos a quienes ella acusa de haber asesinado a su pequeña hija, recientemente ahogada en una piscina cercana. La profesora no revela los nombres de los dos alumnos, pero el resto del curso fácilmente deduce de quienes se trata.
Este es el inicio de la película y todo el resto sirve para ir desvelando lo que verdaderamente ocurrió y las consecuencias de la hábil venganza de la profesora, que no ha hecho más que comenzar.
Para ir armando el relato, el director Tetsuya Nakashima se vale de una estética publicitaria, profusa utilización de cámaras lentas, flashbacks y otros artilugios que le otorgan a la cinta una dimensión épica en la representación de la violencia, que va creciendo a medida que el relato progresa. Esto le valió a Confessions ser una de las películas más taquilleras en de la historia del cine de Japón y ser nominada a mejor película extranjera para los Oscar 2011 (que finalmente no ganó).
La cinta habla sobre la banalidad del mal, representado en la insensibilidad de los adolescentes alumnos de Yuko ante el sufrimiento ajeno y las absurdas motivaciones que los mueven a causar un daño irreparable. En este sentido, recuerda a ratos la excelente Funny Games (1997) de Michael Haneke, no obstante en este caso el argumento nos ofrece una melodramática explicación para el comportamiento de los asesinos.
Si bien se trata de una película hábilmente montada, donde el interés no decrece debido a la eficiencia de recursos técnicos utilizados con este objetivo, por la misma razón es una película que se queda en la superficie de los personajes y de las situaciones que plantea, no pasando de ser un relato entretenido sin mayores pretensiones, diseñado para encantar a un público adolescente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario