Este fracaso motivó un intento de suicidio de Kurosawa, quien sentía que ya no tenía nada más que aportar al cine y por lo tanto lo único que quedaba era una muerte digna y honorable, al estilo de los antiguos Samurai que poblaron su filmografía.
Afortunadamente para el mundo, el maestro no era tan bueno cortando con la navaja como lo era haciéndolo en la sala de edición, tarea en la que ha sido reconocida su extraordinaria habilidad. Sobrevivió a este transe y se dio a la tarea de iniciar una segunda etapa en su carrera, producto de la cual surgieron algunas de sus mejores películas. Irónicamente las más reconocidas son del mismo género del que antes trató de librarse (Kagemusha, 1980 y Ran, 1985)
Pero no fueron el público ni la academia niponas quienes sacaron a Kurosawa de su desesperada situación tras el rotundo fracaso de Dodesukaden, sino que fue el Gobierno de la URSS quien le ofreció la oportunidad de dirigir una película basada en la clásica novela titulada Dersu Uzala, del escritor ruso Vladímir Arséniev, en la que narra sus aventuras de exploración de la zona oriental de Rusia, en la selva de la cuenca del río Ussuri.
La historia es una de aventuras, de exploración de parajes remotos e indomables. Trata acerca de la relación conflictiva entre el hombre moderno (el propio Arséniev, puesto que el relato es el de la exploración que él mismo protagonizó) y la naturaleza, abordando el tema de la fragilidad del explorador moderno en este entorno salvaje.
El relato se articula en torno a una entrañable relación de amistad, aquella entre el capitán Arséniev y Dersu Uzala, un cazador de la tribu china Hezhen (interpretado por el actor ruso Maksim Munzuk) con el que el oficial se topa accidentalmente en medio de la Taiga, durante una de sus exploraciones. Dersu es la representación del "buen salvaje", el hombre sabio que literalmente habla con la naturaleza y que gracias a su conocimiento de la misma, salva al capitán Arséniev y su tropa de morir de frío y de hambre en al menos dos ocasiones.
Kurosawa se preocupa de enfatizar la superioridad moral y espiritual de Dersu, que en su simplicidad y generosidad es más apto para sobrevivir en este medio hostil que los hombres de la ciudad, quienes representan la irracionalidad y el egoísmo. Dersu no entiende porqué un hombre se ve motivado a robar sus bienes a otro y se pone furioso cuando a su paso por la selva los soldados van borrando las señales que él va dejando para que algún futuro viajero no se pierda.
El encuentro entre Dersu y Arséniev es representado como el encuentro de dos mundos de alguna manera incompatibles, siendo el de Dersu un mundo en extinción y el del capitán, uno condenado también a desaparecer algún día debido a su incomprensión de lo fundamental. De este modo, la amistad entre los dos personajes resulta fatal para Dersu, quien es "contaminado" por su prolongado contacto con los hombres de la ciudad y comete la torpeza de matar al tigre de la selva, considerado un espíritu poderoso. Este hecho desencadena la decadencia de Dersu, quien entre otras cosas comienza a tener problemas de visión, impidiéndole cazar, lo que lo obliga a ir a vivir a la ciudad con su amigo el capitán. En este nuevo medio, Dersu pasa de ser el hombre fuerte a ser una pobre criatura desvalida que no comprende los códigos básicos de existencia. Por ejemplo, se enfurece con el vendedor de agua por el hecho de cobrar dinero a cambio de un recurso que existe abundantemente en el río y en otra oportunidad es arrestado por la policía por haber cortado un árbol de la plaza para hacer leña.
Cansado de la ciudad y resignado a volver a la selva a pesar de su problema de visión, Dersu se despide del capitán y de su familia, no sin antes recibir de manos del capitán un rifle de alta precisión que este le regala para facilitarle la cacería, hecho que significará más tarde la muerte de Dersu a manos de un asaltante que lo asesina para robarle el rifle.
No obstante lo interesante del personaje, Kurosawa no profundiza demasiado en Dersu y a partir de la segunda parte, la película se centra en la representación de la naturaleza, para lo cual el director se valió de una excelente fotografía y efectos de sonido. Tal vez por esta razón, Dersu Uzala no está entre las mejores cintas de Kurosawa, quien además tuvo algunos problemas con los productores de la película quienes cortaron varias escenas para la versión que finalmente fue distribuida, algo inaceptable para el autor y que lo llevó a afirmar que nunca más volvería a filmar en Rusia.
Fecha de estreno: 2 de agosto de 1975 (Japón)
Director: Akira Kurosawa
Historia creada por: Vladímir Arséniev
Música compuesta por: Isaac Schwartz
Guión: Akira Kurosawa, Yuri Nagibin
Reparto:
Maxim Munzuk es Dersú Uzala
Yuri Solomin es Capitán Vladimir Arseniev
Svetlana Danilchenko es Anna Arsenieva
Dima Korshikov es Vova Arseniev
Suímenkul Chokmorov es Zchan Bao
Vladimir Kremena es Turtyguin
Aleksandr Pyatkov es Olentiev
Yuri Solomin es Capitán Vladimir Arseniev
Svetlana Danilchenko es Anna Arsenieva
Dima Korshikov es Vova Arseniev
Suímenkul Chokmorov es Zchan Bao
Vladimir Kremena es Turtyguin
Aleksandr Pyatkov es Olentiev
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