Película Sur Coreana, dirigida por Na Hong-jin , director de The Chaser (Chugyeogja, 2008). Narra la historia de Gu-nam, un taxista que apenas se gana la vida en la provincia China de Yambian, ubicada entre Rusia y Corea del Norte.
Al perder su trabajo, acosado por los prestamistas y sin posibilidad de llevar una vida digna, Gu-nam decide emprender rumbo a Seul, en búsqueda de su esposa quien partió unos años antes como avanzada para abrir camino a una mejor existencia de ambos y de su pequeño hijo. Pero Gu-nam no ha tenido noticias de su esposa en mucho tiempo y teme que esta tenga otra pareja.
Desesperado y ante la imposibilidad de costearse un pasaje, acepta el ofrecimiento de Myun Jung-hak (Kim Yoon-seok), un mafioso local, de pagarle un viaje en tren a Seul para asesinar a un empresario a cambio de una suculenta suma. Gu-Nam acepta y una vez instalado en Corea del Sur pasa mucho tiempo preparándose para el momento del asesinato observando a su víctima y planificando hasta el mínimo detalle mientras al mismo tiempo va averiguando acerca del paradero de su mujer.
Pero llegado el momento de concretar el asesinato, todo sale mal y el asunto se va enredando en una madeja compleja de crímenes por venganza, tráfico de personas y drogas en la que Gu-nam es el chivo expiatorio perfecto.
La película pasa a ser de este modo la historia de un hombre que busca sobrevivir el tiempo suficiente para averiguar el paradero de su esposa, en una lucha solitaria contra el mundo.
Se trata de una película muy violenta, y minimalista en la puesta en escena, donde como es costumbre en las películas de Na Hong-jin, no hay armas de fuego, pero hay un uso indiscriminado de cuchillos, hachas y otras herramientas.
La historia es desesperanzadora, al menos para el protagonista, tratándose a fin de cuentas de una especie de homenaje a las minorías étnicas olvidadas por las sociedades desarrolladas. Queda la sensación que el destino de Gu-Nam es el de su etnia y eso es lo que hace de esta una película interesante.
Director: Na Hong-jin
Guión: Na Hong-jin
Música: Jang Young-kyu, Lee Byung-hoon
Fotografía: Lee Sung-je
Montaje: Kim Sun-min
Protagonistas: Ha Jung-woo, Kim Yun-seok, Cho Seong-Ha, Lee Chul-Min,Kim Jae-hwa
No hay comentarios:
Publicar un comentario