Una Bala en la Cabeza es una de las películas realizadas en la cumbre de su carrera por el ultraviolento y alguna vez americanizado cineasta chino John Woo.
La cinta narra una historia que gira en torno al tema preferido del cineasta, los lazos fraternos, la amistad puesta a prueba, en este caso de los balazos que el trio protagonista da y recibe a lo largo de los 128 minutos que dura la película. (existe una versión "Director's Cut" de unas tres horas de duración)
Se trata de una de sus cintas mejor logradas, en la que hace gala de los elementos típicos que caracterizan su filmografía, esto es, un generoso despliegue de violencia con coreografías muy bien elaboradas, en cámara lenta muy al estilo de Sam Peckimpah y con situaciones un tanto exageradamente melodramáticas, pero que en el contexto de lo inverosímil de toda la linea argumental de la película, no molesta tanto.
La historia es la de un grupo de amigos en el Hong Kong de los años 60, que a causa de un asesinato cometido por accidente, deben huir del pais. Se van a Vietnam, donde según ellos es posible hacer dinero fácil, pero terminan enfrentados unos a otros a causa del dinero y del vietcong que los persigue por sospecha de espionaje. Uno de ellos termina manejando un imperio de drogas a costa de haber traicionado a los otros dos, con lo cual queda configurada la venganza y enfrentamiento final de características épicas, que es otro sello de este cineasta.
Hay muchas situaciones de peligro, sufrimiento físico y psicológico, traiciones y venganzas a lo largo de los años en los que se va desenvolviendo la trama. Por su complejidad, se trata de una de las películas mejor logradas por John Woo, con la cual ayudó a consolidar el género de películas Hongkonesas muy violentas, junto a otros directores como Ringo Lam, Johnnie To (e incluso un incipiente Wong Kar Wai que después tomaría otros rumbos) que hicieron de las suyas durante los 80 y 90.
No cabe duda que John Woo contribuyó con cintas como The Killer (1989), Una Bala en la Cabeza (1990) y Hard Boiled (1992) al tremendo auge que ha tenido en las últimas décadas un cine violento con un tratamiento estético y argumental muy particular, como es el cine de Quentin Tarantino, Guy Ritchie y otros tantos que han sabido seducir a un cierto tipo de audiencia con esta nueva estética de la violencia.
El éxito obtenido por estas cintas lo lanzó a él y a su actor fetiche Chou-Yun Fat, al otro lado del charco, Hollywood, donde por unos años continuó aportando con su sello característico con películas como Hard Target (1993), Broken Arrow (1996) y Face Off (1997), pero como suele suceder en estos casos de emigración a la meca, no funcionan tan bien como las cintas hechas en su país natal.
Una Bala en la Cabeza (1990)
Director: John Woo
Escritores: Janet Chun, Patrick Leung.
Protagonistas: Tony Leung, Chiu Wai, Jacky Cheung, Waise Lee.
No hay comentarios:
Publicar un comentario