jueves, 3 de enero de 2013

Después de la lluvia (雨あがる Ame agaru, 1999)

Es una película japonesa perteneciente al género Jidaigeki o cine de katanas, ambientado en la era Edo. Tiene la particularidad de contar con un guión del emperador del cine japonés, Akira Kurosawa. El director de la película, Takashi Koizumi, fue asistente del maestro y le dedica este film, por lo que se trata de una película tributo.

Como un film crepuscular, resuma nostalgia y paz por todos lados, a pesar de tener su buena dosis de violencia con sus correspondientes chorros de sangre provocados por las afiladas hojas de las katanas. Pero fundamentalmente se trata acerca de cuánto mejor es vivir una vida alejado de las peleas absurdas, la codicia por el poder y el deseo por una mejor posición social.

Ihei Misawa, el protagonista, es un Ronin o samurai cesante (figura trágica recurrente en el cine japonés) que viaja por el japón feudal con su esposa, una mujer de cierta elevada clase social, tratando de ganarse la vida honradamente para evitar volver a caer en el vicio del juego y los duelos por dinero.

Ihei es un hombre generoso, alegre, humilde y extremadamente talentoso con la espada, lo que le siginifica ser favorecido con una oferta de trabajo como instructor de esgrima en la casa de Nagai Izuminokami Shigeaki, el señor feudal de la zona, un honor impesado para un Ronin salido de la nada. Esto despierta las envidias de los otros sirvientes en palacio quienes conspiran contra él de todas las maneras posibles para hacerlo caer en desgracia frente a su señor, lo que no merma la simpatía que este siente por Ihei.



La película, al igual que la genial Samurai del Atardecer (Yoji Yamada, 2002) es ambientada en esta época violenta e incivilizada, para elaborar un cuento moral y construir un personaje entrañable que gracias a su actitud positiva en la vida y su amor por el prójimo es inmune a las adversidades que le va tocando vivir.

Es un filme que deja un sentimiento de alegría y optimismo, contrariamente a la mayoría de las películas de Kurosawa, quien tenía una visión mas bien pesimista del mundo y la sociedad. Excelente resulta la interpretación de Akira Terao (quien trabajó para Kurosawa en Ran y Los Sueños) en el rol de Ihei Misawa.

Título original : Ame agaru
Director : Takashi Koizumi
Escritor : Akira Kurosawa y Shugoro Yamamoto
Productores : Masato Hara , Hisao Kurosawa , Tsutomu Sakurai , Kayo Yoshida
Musica : Masaru Satô
Fotografía : Masaharu Ueda




No hay comentarios:

Publicar un comentario