domingo, 26 de agosto de 2012


Symbol (Japón, 2009)


En el último festival de cine asiático de la Universidad Católica fue posible ver esta película japonesa freak de un director prácticamente desconocido en Chile.

El argumento es de lo más raro que se ha visto en mucho tiempo. Un luchador de lucha libre mexicano con mascara y todo, se prepara para un encuentro importante en alguna ciudad perdida en el desierto de México, mientras al mismo tiempo un japonés cuarentón con un pijama infantil despierta preso en un lugar indefinido, en una habitación blanca y aséptica, que recuerda los espacios de Kubrick en 2001.



El japonés trata de entender dónde está, mientras unos penes de angelitos aparecen por todos lados, sobresaliendo de los muros y del suelo. Al presionarlos, diferentes cosas suceden. Se abren puertas en los muros y aparecen muebles, comida, un guerrero africano, etc.

No puede haber un argumento más raro y bizarro que este, pero no se trata de un cuento tan extraño en el cine y literatura nipones. Basta con recordar el manga y también película titulado Gantz, en el que las personas al morir aparecían en una habitación donde una entidad les entregaba trajes, armas y les encargaba matar a unos supuestos aliens.

Pero la rareza de Symbol no proviene solo de su argumento sino del hecho de ir intercalando en un montaje paralelo secuencias de hechos que ocurren en lugares tan distantes y lejanos como son México y Japón. La secuencia mexicana bien podría corresponder a una película de Robert Rodríguez.



Con todo, es una película muy entretenida, donde el espectador se siente atrapado ante la curiosidad de saber cuál es la explicación del extraño argumento que se va desplegando en pantalla. Tiene momentos muy cómicos, de un humor muy infantil y por lo mismo, muy efectivo por su universalidad, no obstante hacia el final se vuelve un tanto reiterativa, sobrándole varios minutos a una secuencia donde se trata de elaborar un discurso sobre el caos y el sin sentido aparente de las cosas.

SYMBOL
Año: 2009
País: Japón
Director: Hitoshi Mutsamoto
Duración: 93 m.
Protagonistas: Hitoshi Matsumoto, David Quintero, Luis Accinelli, Lilian Tapia, Ivana Wong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario